NATURALEZA
El valle de Lord, situado en el Pre-pirineo, en el norte de la comarca del Solsonès, comprende los municipios de Sant Llorenç de Morunys, La Coma y la Pedra y Guixers.
Sus características geográficas y paisajísticas conforman un auténtico valle natural rodeado de un bello mosaico de montañas. Al norte, unida a la majestuosa sierra del Verd por el collado de Port, se encuentra la amplia sierra de Port del Comte con la cima más alta de la comarca, el Pedró dels Quatre Batlles (2.283 m), y también el hoyo de la Bòfia, antiguo pozo de hielo que en otros tiempos era explotado. A poniente están las sierras de Mitges y Pratformiu, y al sur, las sierras de Busa, los Bastets, las rocas y la mole de Lord, que presentan altas y verticales paredes conglomeradas. Todo el valle es acariciado por dos ríos principales: el Cardener, que nace en La Coma, y el Aigua de Valls, que transcurre por el término de Guixers.
Sant Llorenç de Morunys es el núcleo de población más grande; conserva su recinto amurallado y reúne todos los servicios del valle. La Coma i la Pedra son dos núcleos de población que forman un único municipio rodeado de fuentes y robledos centenarios. Guixers es el municipio con la extensión de territorio más grande del valle, donde la población vive diseminada en masías.
Las diferentes altitudes de las montañas hacen que la flora y la fauna de los bosques y los ríos sean extensas y variadas. Se puede encontrar desde el pino rojo y el abeto en la parte más alta; más abajo, el roble pubescente, y al pie de los riscos y sobre conglomerado la encina, el haya, el espino albar, el escaramujo y gran variedad de especies aromáticas y medicinales. Los bosques son ricos en setas, y también podemos hallar esa joya tan preciada gastronómicamente que es la trufa. En cuanto a la fauna, destacan el búho real, el rebeco, la jineta, el puerco montés, el águila real, el buitre común y el petirrojo, entre muchas otras especies.
El valle se caracteriza por el gran número de fuentes que podemos hallar en cualquier recorrido. Las aguas de algunas fuentes tienen propiedades medicinales y otras son muy apreciadas para el consumo diario de los habitantes de la comarca. Algunas de las mejores panorámicas se pueden observar desde el Codó, el llano del santuario de Lord, el mirador del bosque de la Serra en Port del Comte, el llano de Busa y Pratformiu.El valle de Lord ofrece una amplia oferta lúdica y deportiva. La moderna estación de esquí alpino de Port del Comte, en el término municipal de La Coma i la Pedra, es uno de los principales atractivos para los amantes del deporte blanco; los servicios de alquiler de material, la escuela de esquí, la guardería, el hospedaje o la restauración ayudan a disfrutar de una estancia placentera. A pocos kilómetros también se puede practicar el esquí de fondo en las pistas de Tuixent-La Vansa.
Los amantes de la bicicleta de montaña encontrarán en Sant Llorenç de Morunys un Centro BTT con todos los servicios y las rutas, convenientemente marcadas, que los llevarán por lugares inmejorables. Para los aficionados a la calma, una buena manera de descubrir el territorio, incluso los rincones más escondidos, es servirse de la gran variedad de rutas como el GR 7, el GR 1 o bien el Camino de los Cátaros, que proviene del sur de Francia siguiendo los vestigios de los cátaros. Además, gracias a sus características montañesas, el valle ofrece la posibilidad de practicar otros deportes como la escalada, el descenso de barrancos, el vuelo en parapente, la caza, la pesca, etc. El embalse de la Llosa del Cavall abre también nuevas posibilidades.
La historia documentada del valle de Lord se remonta al s. IX, en tiempos de Wifredo el Velloso. Desde entonces se conserva una gran variedad de vestigios culturales y monumentales de distintas épocas. Un ejemplo es la iglesia parroquial de Sant Llorenç de Morunys, digna de ser visitada. El santuario de Lord, otro punto de referencia, tiene una historia que no se puede desligar del valle, puesto que es quien le da nombre.
Una gran cantidad de iglesias románicas levantadas por el territorio de La Coma, La Pedra y Guixers tienen una especial relevancia. Sant Serni de la Pedra, Sant Lleïr de Casavella, Sant Serni del Grau, Santa Creu d’Ollers y Sant Martí de Guixers son algunos otros ejemplos. Una obra arquitectónica capital de los ss. XI-XII es el puente románico de Vall-llonga.
información de contacto
Patronado de Turismo
de las Tierras de Lleida
Rambla Ferran, 18 3r piso
25007 Lleida
+34 973 245
408info@aralleida.cat
aralleida.cat
iònic.web