NATURALEZA

Parque Natural

L’Aiguabarreig es

Emplazada en el noreste de la Península Ibérica la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro, recibe el nombre propio de Aiguabarreig. Se trata de la mayor unión fluvial y probablemente la de mayor interés biológico de Iberia.

Administrativamente una vertiente pertenece a Cataluña y es donde encontramos todo el espacio fluvial, contrafuertes y sierras limítrofes (Masís de Montllober, Tossals de Montmeneu y de Almatret) dentro del llamado Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la Red Natura 2000 incluyendo los términos municipales de Seròs, Massalcoreig, La Granja de Escarpe, Almatret (todos ellos del Segrià) y La Pobla de Massaluca (Terra Alta).

La orilla occidental se localiza dentro de la comarca del Baix Cinca, en los pueblos de Vilella de Cinca, Saidí, Fraga, Torrent de Cinca y Mequinensa y una pequeña porción (Faió) en un extremo del Matarranya. Todos ellos pues bajo administración de Aragón. En este lado todavía no se ha concretado ningún proceso de protección pero en septiembre de 2001 fue declarado Zona de Especial Protección de las Aves con el nombre de ZEPA Matarranya-Aiguabarreig. Englobando la zona central del Aiguabarreig, desde el sur de Torrent de Cinca, todo el espacio fluvial de Mequinenza hasta la unión con el río Matarraña en la comarca del mismo nombre. Para la cuenca del Matarraña la ZEPA incluye los municipios de Fayón, Nonasp, Favara y Maella.

Paisajísticamente en el Aiguabarreig encontramos cientos de metros de anchura de agua, con numerosas islas y los bosques de ribera más extensos del Ebro, grandes masas de carrizal y anchas gleras de códigos (guijarros), badinas y galachos, lagunas dulces y salobres, arrozales y torrentes. Es también punto de confluencia de la flora esteparia, proveniente del desierto de los Monegros y la flora mediterránea por medio del Ebro, incluidos algunos elementos propios de la montaña. La entrelazada conexión de las riberas fluviales y las lagunas con un entorno árido y mediterráneo donde frecuentan riscos verticales ya la vez llanuras de frutales le otorgan esta riqueza biológica excepcional.

Por estas características conviven especies de ambientes bien opuestos donde los pájaros son el grupo más destacado, ya que abarca desde las colonias de martinetes o todo tipo de rapaces hasta las aves de los ambientes desérticos, incluyendo una extensa representación de especies escasas y amenazadas en Europa. Se añaden, notoriamente, los reptiles, anfibios y los mamíferos con una extraordinaria retahíla de murciélagos (murciélagos), una abundante población de Ciervo y más escasas La nutria y la Cabra Salvaje. Los endemismos son notables en la entomofauna y dentro de las aguas, junto con las náyadas, subsisten con dificultad (por los efectos de los embalses y la introducción del Silur) poblaciones de peces autóctonos como el Fraret o Rabosa de río (Blenius fluviatilis).

El área estrictamente fluvial del Aiguabarreig es una zona húmeda de gran trascendencia como área de reproducción, invernada y sojornada de fauna migratoria. La ubicación en plena depresión del Ebro y la proximidad del Delta le añaden valores añadidos como extraordinario conector.

información de contacto

Ajuntament de la Granja d'Escarp
Tel. 973 782 198
Fax 973 782 012
Ajuntament de Seròs
Tel. 973780009
Fax 973780167
Ajuntament de Massalcoreig
Tel. 973793601

Recomendados

Publicaciones

Contáctanos

NATURALEZA

WEB DE ARA LLEIDA

toda la información