NATURALEZA
Los orígenes del Montsec es dibuixen ese dibujan en su perfil y se conservan en su esencia. Hace doscientos millones de años, la sierra del Montsec era una cuenca marina. El paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza empujaron, plegaron y levantaron los sedimentos y le confirieron su aspecto actual. Con una altura de 1.676 metros sobre el nivel del mar, el Montsec es la herencia más viva de una tierra donde el paso del tiempo y la historia se explican a cada paso.
Fruto de sus orígenes y de los distintos ambientes climáticos, el Montsec es un excepcional espacio natural de una gran riqueza botánica. La peculiar orientación de la sierra es la causa de las diferencias ambientales que existen entre la vertiente norte, con una vegetación más eurosiberiana, y la vertiente sur, mucho más mediterránea.
Es habitual en el Montsec encontrar precipicios con paredes de hasta 500 metros de desnivel. Incluso en estos espacios hallamos plantas como el junquillo, la corona de rey y la presencia de algún endemismo vegetal, como Petrocoptis montsincciana, que sólo se encuentra en el Montsec.
En la zona del Montsec hay cinco árboles monumentales de interés nacional:
La gran heterogeneidad botánica y la diversidad de hábitats contribuyen a diversificar la valiosa fauna del Montsec. Especies de todo tipo viven y conviven en un hábitat en el que tanto la riqueza del suelo como la del agua han hecho posibles la existencia y subsistencia de una fauna excepcional.
En la zona del Montsec hay dos áreas que gozan de protección especial de la fauna:
La Reserva de Fauna Salvaje de Sant Llorenç de Montgai.
Ocupa 468 hectáreas, distribuidas por los municipios de Camarasa y Os de Balaguer, y comprende el Partidor de Gerb y el embalse de Sant Llorenç. Es en esta zona donde podemos encontrar especies muy poco frecuentes como el quebrantahuesos y el urogallo.
La Reserva Natural Parcial de la Noguera Ribagorçana-Mont Rebei
Ocupa 11 km del tramo fluvial. La especie por la que fue declarada reserva natural es la nutria, que es un depredador de agua.
Los riscales y los precipicios de la sierra son el escondrijo de las aves de presa, tanto diurnas como nocturnas, que sobrevuelan el Montsec: el halcón peregrino, el buitre, el águila real...
La abundancia de agua del territorio ha supuesto la existencia de una importante fauna de especies acuáticas: los patos reales, el somorgujo y la garza real entre las aves, y entre los peces destacan la carpa y el barbo como especies autóctonas, y el black-blass (la perca americana) en los embalses como especie introducida.
La Sierra del Montsec es una cordillera calcárea de más de 40 km de longitud y 18.696 hectáreas distribuidas entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà. El empuje y la fuerza erosiva de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana han logrado dibujar y perfilar los espectaculares desfiladeros de Mont Rebei y Terradets, que a su vez dividen la sierra en tres sectores: de oeste a este, el Montsec de Estall (en tierras aragonesas), el Montsec de Rúbies y el Montsec d'Ares.
información de contacto
Patronado de Turismo
de las Tierras de Lleida
Rambla Ferran, 18 3r piso
25007 Lleida
+34 973 245
408info@aralleida.cat
aralleida.cat
iònic.web